Epistemología del desacuerdo y argumentación

Aporte para la compresión de la noción de caso difícil y alcance de la exigencia de motivación en las sentencias.

Autores/as

Palabras clave:

argumentación, caso dificil, motivaci´´ón, epistemologia desacuerdo, par epistemico

Resumen

Los desarrollos en la teoría de la argumentación jurídica han impactado de manera notable en la reconstrucción de la teoría jurídica, la epistemología jurídica y el razonamiento probatorio. Algunos de los conceptos centrales de la misma son la distinción entre “caso fácil” y “caso difícil” así como la correlativa necesidad de realizar una justificación interna y externa de las premisas. El objetivo de nuestro trabajo consiste en analizar la fecundidad de la epistemología del desacuerdo, para clarificar la noción de caso difícil y principalmente para dar cuenta del alcance de la obligación de motivar la sentencia. La exploración implica de alguna manera extender el campo de aplicación de nociones como la “desacuerdo entre pares epistémicos” no solo a la disposición para revisar las creencias de los juzgadores sino también para evaluar el alcance de la obligación de realizar la justificación externa de las premisas. Para el abordaje de la temática iniciamos describiendo los aspectos centrales de la argumentación jurídica para posteriormente ensayar una reconstrucción de las alternativas del concepto de “caso difícil” en términos de desacuerdo, y ensayar la aplicación de una noción de “desacuerdo posible entre pares” para analizar el campo de las alternativas disponibles y evaluarla a partir de su capacidad de dar cuenta de cierto aspectos centrales de la práctica de la justificación jurídica en los procesos, principalmente de las decisiones jurisdiccionales y como al mismo cumplimentar los ideales normativos del sistema.

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Biografía del autor/a

Carlos Martin Villanueva, Universidad Empresarial Siglo 21-Universidad Blas Pascal-Universidad Nacional de Códoba

Abogado, Magister en Derecho y Argumentación Jurídica, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Doctorando en la Facultad de Filosofía de la UNC. Investigador de la Universidad Siglo 21, Argentina. Es profesor de grado de la materia Teoría de la Argumentación Jurídica y de la materia Ética en la Universidad Siglo 21, y asimismo se desempeña como profesor de Filosofía y Lógica Jurídica y Seminario de Ética Profesional en la Universidad Blas Pascal, Argentina. Docente de posgrado en la materia Metodología de la Investigación Jurídica en las maestrías y especializaciones dictadas por la Universidad Siglo 21 y Blas Pascal, Argentina. Ha publicado artículos en revistas jurídicas, y ha tenido participación como coautor de libros. Es director del grupo de investigación “Perspectiva de género y diseño de juicios por jurados: Un análisis de los mecanismos de control de estereotipos y sesgos implícitos de género” de la Universidad Siglo 21, Argentina.

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Publicado

2023-07-24

Número

Sección

Artículos