Política de plagio

Política de detección de plagio

Argumentos, publica trabajos originales e inéditos, que no hayan sido previamente publicados ni estén siendo sometidos a consideración por otras publicaciones, total o parcialmente.

Los artículos enviados serán exhaustivamente revisados a los fines de la detección de plagio o autoplagio. Se considera plagio cuando se omite la autoría o no se cita lo glosado y/o cuando se realizan cambios mínimos en el texto de un tercero y se presenta como original, o cuando existe una referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente. Se considera autoplagio cuando se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto, o cuando se omite la indicación de que el trabajo es una nueva versión de otro trabajo que ya ha sido publicado.

De detectarse plagio o autoplagio, se le enviará al autor la evidencia del mismo y se le pedirá una respuesta. Si esta no fuera satisfactoria, el manuscrito será rechazado y no se recibirán nuevos artículos de este autor.

Dentro del proceso de recepción de artículos originales Argumentos verifica cada aporte original con diversos sistemas antiplagio. 

Otros conflictos  e  infracciones  editoriales

Las siguientes acciones se establecen como conductas indeseables e infracciones al proceso editorial. Las personas que realicen una o más de estas acciones se someten a un proceso de investigación y el Consejo Editorial se otorga el derecho de tomar la decisión y las acciones disciplinarias que considere pertinente para cada caso.

 Falsa autoría

Se refiere al reconocimiento de una o más personas como autoras de un artículo, pero que no realizaron una contribución significativa o de peso para dicho reconocimiento; o bien, la falta de reconocimiento de una persona que sí participó activamente y que no fue reconocida como tal. Existen tres tipos de falsa autoría:

  1. Autor fantasma (ghost author): persona que participó sustancialmente en el estudio y cumple con los criterios de autores de la revista, pero que no se le reconoció su autoría.
  2. Autor invitado (guest author): persona que no realizó un aporte significativo en el estudio pero que se incluye en la lista de autores para aumentar la visibilidad del artículo (ej. el caso de un investigador renombrado).
  3. Autor de regalo (gift author): persona que no participó pero que se incluye en la autoría por su posición institucional o su vinculación con los demás autores (ej. el jefe de un departamento).

 Conflictos de intereses 

Se refiere a la falta de mención sobre las relaciones financieras o institucionales con las entidades vinculadas con una investigación, y donde pudo haber mediado un interés personal o económico, para modificar los resultados de dicho estudio a favor de esos intereses.

Fraude cientifico

Se refiere a la manipulación de datos, o creación de datos falsos, para intereses personales. También incluye la manipulación de imágenes.

Publicación segmentada  (o salami slicing)

Se refiere a la publicación partida de los resultados de una investigación, de forma que esta partición responda a intereses de aumentar el número de artículos publicados y no a la divulgación sana de la ciencia. Esto incluye la publicación de más de un artículo con la misma hipótesis, población y métodos.

Publicación simultánea/duplicada

Se refiere a la postulación de un mismo artículo en dos o más revistas al mismo tiempo, o de dos o más artículos que comparten información muy similar, sin conocimiento de los editores.