Evidencia digital y debido proceso: reinterpretación del Nemo Tenetur como límite estructural del sistema probatorio
Keywords:
evidencia digital, nemo tenetur, autoincriminacion, sistema probatorio, reinterpretacionAbstract
El presente trabajo analiza el impacto de la evidencia digital sobre el principio del nemo tenetur se ipsum accusare y sostiene la necesidad de reinterpretar su alcance en el proceso penal. Se examina, en primer lugar, la ausencia de regulación específica y el recurso al principio de la libertad probatoria, lo que genera un margen de discrecionalidad incompatible con el principio de legalidad y debilitan la garantía de no autoincriminación. A partir del análisis del marco normativo local, y de la doctrina nacional e internacional, se examina cómo el recurso al principio de libertad probatoria (art. 192 CPP) resulta insuficiente para garantizar la licitud de la prueba digital. En particular, se aborda la problemática del acceso a dispositivos electrónicos -especialmente teléfonos inteligentes- respecto de personas sometidas a proceso penal en calidad de imputadas, y su impacto sobre el derecho a no autoincriminarse. Sin embargo, se sostiene que el problema central no se agota en la falta de base normativa, la evidencia digital permite reconstruir la conducta delapersona imputada a partir de su propia esfera personal, incluso sin declaración ni cooperación activa, lo que desafía la concepción tradicional del nemo tenetur. En consecuencia, se propone entender esta garantía como un límite estructural o regla de clausura del sistema probatorio, que excluye aquellas formas de obtención de evidencia que convierten a la persona imputada en fuente de incriminación.
Downloads
References
Atria, F. (2016). La forma del derecho. Marcial Pons.
Alexy, R. (1993). Teoría de los derechos fundamentales. Centro de Estudios Constitucionales.
Carrió, G. R. (1986). Notas sobre derecho y lenguaje. Abeledo-Perrot.
Chaia, R. A. (2024). La prueba digital: principios y garantías constitucionales para su aplicación en el proceso penal (Vol. 2). Hammurabi.
Dworkin, R. (1977). Los derechos en serio. Ariel.
Dupuy, D. (2021). Investigación de los delitos en la era digital y la recolección de evidencia. En G. E. Bielli, C. J. Ordoñez, & G. H. Quadri (Eds.), Tratado de la prueba electrónica (Vol. 3, pp. 273–ss.). La Ley – Thomson Reuters.
Pérez Barberá, G. (5 de mayo de 2009). Nuevas tecnologías y libertad probatoria en el proceso penal. En Ponencia presentada en el VI Encuentro Nacional de Profesores de Derecho Procesal Penal, Salta, Argentina.
Rodríguez, J. L. (2021). Teoría analítica del derecho. Marcial Pons.
Satzger, H. (2024, 19 de marzo). Descifrado del smartphone protegido por características biométricas contra la voluntad del acusado [Conferencia]. Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez - Poder Judicial de Córdoba, Córdoba, Argentina.
Sueiro, C. (2021). La prueba digital y su incorporación al proceso penal. En G. E. Bielli, C. J. Ordoñez, & G. H. Quadri (Eds.), Tratado de la prueba electrónica (Vol. 3, pp. 195–ss.). La Ley – Thomson Reuters.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2026 Anahi Sofía Santi, Gabriela Andrea Ochoa

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Se permite compartir (copiar/redistribuir) y adaptar (remezclar/transformar) el material siempre que se reconozca la autoría y no se use con fines comerciales. Esta licencia facilita el uso educativo y personal, prohibiendo la generación de ingresos directos con la obra
