La designación de los magistrados de Tribunales y Cortes Constitucionales por su procedencia regional. Los casos de España, Canadá y Argentina

Autores/as

  • Jorge Bercholc UBA-UAI

Palabras clave:

Cortes y tribunales constitucionales, Designación de jueces, Procedencia Regional, estudio comparado, España, Canada, Argentina

Resumen

Resulta una variable de sumo interés, observar el proceso de designación de los magistrados de Tribunales y Cortes constitucionales y la composición del mismo en relación al origen geográfico y territorial de los jueces, tanto por su lugar de nacimiento como por las universidades en las que se han formado, considerando la evidente influencia que las mismas pueden ejercer, como alma mater, en las perspectivas y características profesionales de los magistrados.

¿Qué efectos se producirían si los magistrados representaran a las Comunidades Autónomas?, más aún, habría que cuestionarse previamente, si efectivamente se espera que se produzca algún efecto diferenciador. Y en ese caso, ¿cuáles serían las ventajas o los objetivos de tal reforma en el proceso de designación de los magistrados? Existen antecedentes respecto a tal cuestión, a los que luego me referiré, en Canadá y Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aja, E. (1998) Las tensiones entre el Tribunal Constitucional y el Legislador en la Europa actual, Barcelona, Ariel.

Aja, E. y Pérez Tremps, P. (2000) “Tribunal Constitucional y organización del estado autonómico” en

Espín Templado, E. y Díaz Revorio, J. (Coords.) La justicia constitucional en el estado democrático, Valencia, Tirant Lo Blanch, pp. 141-179.

Bercholc, J. (2015) La producción del Tribunal Constitucional español a través del ejercicio del Control de Constitucionalidad de los actos normativos de los otros poderes políticos del Estado (1980-2011). Un estudio empírico-cuantitativo, con análisis cualitativo agregado, sobre el rol desempeñado por el Tribunal Constitucional en el sistema político-institucional de España, Mimeo, Tesis doctoral para el Doctorado Europeo presentada ante la Universidad de Castilla La Mancha, España.

Bercholc, J, (2015) “Debates en torno al perfil recomendable para los magistrados de un Tribunal Constitucional. El caso español y datos comparados” en Marianello, P. (dir) Justicia Constitucional, Contexto, Buenos Aires.

Bercholc, J. (2013) “Judges’ Appointment Process of a Constitutional Court: The Case of the Supreme Court of Argentina” en Verrelli, N. (ed.) The Democratic Dilemma. Reforming Canada's Supreme Court, Institute of Governmental Relations, Queen's Policy Studies Series; McGill-Queens University Press.

Bercholc, J. y Gall, G. (2010) La doctrina del precedente y la seguridad jurídica en Argentina y Canadá, Buenos Aires, Editorial Universidad Abierta Interamericana.

Bercholc, J. (2008) “Un estudio comparado de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina y Canadá en el ejercicio del control de constitucionalidad”, Revista Argentina de Estudios Canadienses, 2, Editorial La Ley.

Bercholc, J. (2004) La independencia de la Corte Suprema a través del control de constitucionalidad. Respecto a los otros poderes políticos del Estado (1935-1998), Buenos Aires, Ediar.

Bobbio, N. (1985) Diccionario de Política, 2 Tomos, México, Siglo XXI Editores.

Molinelli, N., Palanza, V. y Sin, G. (1999) Congreso, Presidencia y Justicia en Argentina. Materiales para su estudio, Buenos Aires, Temas.

Sanchez, A. (1994) La Reforma del Senado, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales.

Spota, A. (1998) “Origen histórico del poder político de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos” en Función política de la Corte Suprema, Buenos Aires, Abaco.

Spota, A. (1999) Seminario sobre jurisprudencia de la CSJN, Buenos Aires, Educa.

Descargas

Publicado

2015-12-11

Número

Sección

Artículos