La interpretación judicial y la hermenéutica Gadameriana

Autores/as

  • Fernanda Neira Poder Judicial de Córdoba

Palabras clave:

Interpretación judicial, Hermenéutica, Criterios de corrección, Independencia e imparcialidad

Resumen

La actividad judicial se dirige principalmente a la resolución de conflictos entre miembros de la sociedad. A tales efectos el intérprete judicial debe realizar un razonamiento lógico-deductivo, en el cual derive una solución del análisis de hechos acaecidos (premisa menor) y normas vigentes en el ordenamiento jurídico (premisa mayor). El problema de la actividad judicial radica en que el objeto a conocer, dado por hechos y normas, se enraíza en tiempos distantes al del sujeto, quien se encuentra empapado de su propia tradición e historia. Dada las exigencias sociales, políticas e institucionales sobre la actividad judicial, históricamente los juristas han tratado de dar con alguna teoría que brinde criterios o reglas de corrección que, al ser contrastados con las sentencias judiciales, den cuenta de su objetividad o arbitrariedad. Bajo este panorama, la teoría hermenéutica propuesta por H. G. Gadamer, aporta herramientas para describir y entender cómo los jueces interpretan aquel objeto distante. El pensamiento Gadameriano, resulta relevante en la práctica para los operadores jurídicos y la sociedad en general, a pesar de no tratarse de una teoría prescriptiva que brinde criterios de corrección de las decisiones judiciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguiló Regla, J. (2009) Imparcialidad y aplicación de la ley. Sufragio, Revista Especializada en Derecho Electoral, Vol n° 2.

Bernal, C. (2007) Un análisis de las decisiones judiciales con base en la teoría de los actos de habla, European Journal of Legal Studies, vol. 1, N° 2, pg. 6.

Caracciolo, R. (2012) Paradigmas de decisión judicial, Revista Brasileira de Filosofía, 61, Vol. 238, pp. 91-116

Gadamer, H. G. (1977) Verdad y Método, Salamanca, Sígueme.

García Amado, J. (2003) Filosofía, hermenéutica y derecho, Azafea: Revista de Filosofía, N° 5, p. 11.

Guastinni, R. (199) Estudios sobre la interpretación jurídica, UNAM, Ciudad de México.

Hart, H. (1994) El concepto de derecho, Abeledo Perrot, Buenos Aires.

Hernández-Pacheco, J. (1996) Corrientes actuales de filosofía, Ed. Tecnos, Madrid, 1996, Vol. 1.

Marmor, A. (2001) Interpretación y teoría del Derecho, Barcelona, 2001.

Vigo, A. (2002) Hans-Georg Gadamer y la filosofía hermenéutica: la comprensión como ideal y tarea, Estudios Públicos, N° 87.

Descargas

Publicado

2018-01-08

Número

Sección

Artículos