Las relaciones parento filiales a la luz del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

Autores/as

  • Gabriela Eslava Poder Judicial de la Provincia de Córdoba

Palabras clave:

Responsabilidad parental, Protección integral, Coparentalidad, Cuidado personal y Conflicto familiar

Resumen

El presente trabajo posee como objetivo central el análisis del marco legal general relativo a las relaciones parento filiales conforme el Código Civil y Comercial de la Nación y su aplicación en la praxis judicial diaria. Ello implica la necesidad de adentrarse en el estudio del conflicto familiar, a fin de analizar la nueva  normativa en materia de “responsabilidad parental”, conforme a la evolución jurídica y doctrinaria que ha tenido la sustituida noción de la “patria potestad” a la luz del paradigma de la “protección integral”. En tal dirección, el propósito radica en destacar la importancia de que el conflicto familiar sea abordado mediante un proceso judicial específico, delineado por principios adjetivos propios, que se condigan con su naturaleza peculiar. Finalmente y tras el examen de la faz relativa a los deberes que representan la concreción del derecho a la co-parentalidad poniendo mayor énfasis en el repaso de las modalidades de ejercicio del cuidado personal, se procura destacar la importancia de la labor del juez al tiempo de proponer “el plan de trabajo o abordaje del caso” en los sometidos a su decisión procurando en primer lugar la autocomposición del conflicto y tan solo luego, dirimir el desacuerdo parental. Ello sin perder de vista que se debe establecer en todo supuesto, aquello que represente un camino a la correcta constitución de la pareja parental, y en consecuencia, hacia el cuidado personal compartido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Del Mazo, C. (2012). La responsabilidad parental en el proyecto, DFyP, Julio, 206

Ferreyra de De la Rúa, A. (2012). El procedimiento de Familia en el proyecto, La Ley, 722.

Gil Domínguez, A., Famá, M. V. y Herrera, M. (2007). Ley de Protección integral de niñas, niños y adolescentes. En Derecho Constitucional de Familia, Buenos Aires: Editorial Ediar.

Jauregui, R. (2012). La responsabilidad parental en el anteproyecto 2012, DFyP, julio.

Jelin, E. (2010). Pan y afectos. La transformación de las familias. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Lloveras, N. (2011). El régimen Comunicacional y el Ejercicio abusivo de las Funciones del Progenitor “Custodio”. En Régimen Comunicacional Visión Doctrinaria. (Director Faraoni, F.) Córdoba: Nuevo Enfoque Jurídico.

Mizrahi, M. L. (2012) “El proceso de familia que involucra a niños”, La Ley, 1101.

Faraoni, F. et al. (2011) Visión constitucional del régimen comunicacional paterno filial. En Régimen Comunicacional Visión Doctrinaria. (Director Faraoni, F.) Córdoba: Nuevo Enfoque Jurídico.

Zannoni, E. (1998) Derecho de Familia. Bueno Aires: Editorial Astrea.

Descargas

Publicado

2017-08-23

Número

Sección

Artículos