Compensación económica y causalidad

Autores/as

Palabras clave:

compensación económica, género, causalidad adecuada

Resumen

En este trabajo se describen los lineamientos principales de la teoría de la “causalidad adecuada”, en cuanto requisito de procedencia de la Compensación Económica, y se trazan algunas directrices para su correcta aplicación en los casos individuales. En primer lugar, se describen los argumentos más importantes que han servido de fundamento para la atribución de la Compensación Económica. Se distinguen aquellos que consideran que este instituto se justifica en la justicia distributiva, respecto a aquellos que la interpretan como instrumento basado en la justicia conmutativa. Se defiende que, si se acepta esta última posición, la determinación de la “relación de causalidad” constituye un requisito necesario para su procedencia. Además, se arguye que la finalidad de la Compensación Económica es colocar al cónyuge en la misma situación que se hubiera encontrado si el modo de organizar el proyecto de vida en común no hubiera implicado una postergación del desarrollo de sus actividades económicas propias. En segundo lugar, se describen los lineamientos principales de la TCA; y el modo en que debe ser aplicada a los casos individuales. En este ámbito se determinan cuáles son los hechos que se deben relacionar, la naturaleza del vínculo y se explica el modo en que debe concretarse el análisis. Se postula que el fundamento de la Compensación Económica ya explicado funciona como prisma a partir del cual debe interpretarse la normativa vigente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renato Antonio Valazza, Juzgado Civil, Comercial y Familia de Villa Maria

Abogado (Universidad Nacional de Córdoba). Magíster en Derecho y Argumentación (Universidad Nacional de Córdoba). Notario (Universidad Blas Pascal). Doctorando en Derecho (Universidad Católica Argentina). Funcionario de Juzgado Civil, Comercial y Familia de Villa María, Provincia de Córdoba. 

Citas

Aristoteles (1985). Etica Nicomáquea. Etica Eudemia. Gredos.

Azpiri, J. (2016). Derecho de Familia, 2ª Edición, Hammurabi.

Duprat, Carolina (2015). Comentario al artículo 442 del Código Civil y Comercial, en: Código Civil y Comercial de la Nación comentado. Gustavo Caramelo, Sebastián Picasso, Marisa Herrera (Directores). 1a Edición. Infojus. 2015.

Lepin Molina, C. (2010). La Compensación Económica. Editorial Jurídica de Chile.

Lepin Molina, C. (2008). Efectos patrimoniales de la terminación del matrimonio: La Compensación Económica”. Tesis para optar por el grado de magister en derecho privado. Universidad de Chile.

Llambías, J. J. (1997). Tratado de Derecho Civil, 17ª Edición, Alberoni.

Mazzinghi, J. (2020). La Compensación Económica en el Divorcio: Apuntes y Sugerencias para una más equitativa utilización de la figura. Revista Jurídica La Ley. Derecho de Familia noviembre de 2020.

Medina, G. – Hooft, Irene (2014). Artículos 896 a 1065. En: Rivera, J. C. – Medina, G. (Dir). Código Civil Comentado. Rubinzal Culzoni.

Mizrahi, M. L. (2018). Divorcio, Alimentos y Compensación Económica. Astrea.

Mizrahi, M. L. (2018). La compensación económica en el divorcio y en las uniones convivenciales. Revista Jurídica La Ley. Derecho de Familia agosto de 2018. (p. 3), Sánchez Herrero, A. (2016). Tratado Civil y Comercial. 1ª Edición 1ª reimpresión. La Ley.

Solari, N. E. (2017). Algunas cuestiones sobre la compensación económica. Revista Jurídica La Ley. F (pp. 1019).

Descargas

Publicado

2023-12-27

Número

Sección

Artículos