Cosa juzgada fraudulenta. Discusiones actuales sobre la posibilidad de revisar resoluciones firmes en contra del imputado.

Autores/as

Palabras clave:

sentencia firme, cosa juzgada, ne bis in idem, corrupción

Resumen

A partir del dictado de ciertas decisiones judiciales, se comienza a elaborar en la doctrina y jurisprudencia un concepto de cosa juzgada fraudulenta, según el cual es adecuada la revisión de sentencias firmes que sobreseen o absuelven al imputado, cuando se constata que el proceso por el cual se llegó a esa decisión incurrió en defectos serios. En esta línea, la discusión se genera porque esta posibilidad entra en tensión con el principio constitucional del ne bis in idem, garantía de seguridad para el imputado. El presente trabajo describe y valora las razones pensadas para justificar que esta garantía no se aplique a los casos identificados bajo este concepto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jenifer Nadia Schneider, Poder Judicial

Abogada, UNC (2016).Escribana, Universidad Siglo 21 (2018).Especialista en Derecho Penal, UNC

Citas

Arocena, G. A., Balcarce, F. I. (2006). La revisión en materia procesal penal. Mediterránea.

Ferrer Beltrán, J. (2007). La valoración racional de la prueba. Marcial Pons.

Bazet Viñas B., Brusau, Buigo J., Buosi R., Castro Díaz E., Gullco, Larsen P., Lotito M., Matalone N., Orsetti L., Pastoriza C., Polak T., Ramos F. G., Seoane Arceo M.M., Sircovich J., Veleda D., Vernazza Newton M.A. (2021). Cosa juzgada fraudulenta. Ad Hoc.

Maier, J. B. J. (2016). Derecho procesal penal, t. I., Ad-Hoc.

Maier, J. B. J., Bovino A., Cantón D. F. (2004), Los recursos en el proceso penal. Editores del Puerto.

Morgenstern, F. (2018). Cosa juzgada fraudulenta. Un ensayo sobre la cosa juzgada írrita, IbdeF.

Pérez Barberá, G. E. (2021). Revisión de la cosa juzgada corrupta “contra reo”, revista Temas de Derecho Penal y Procesal Penal.

Trotti, M. V. (2021). El control recursivo de la justificación del enunciado probatorio de las condenas. Revisitando la jurisprudencia de las Cortes. Editores del Sur.

Descargas

Publicado

2024-07-01

Número

Sección

Artículos