Memoria y verdad en la justicia transicional: Algunas inquietudes

Autores/as

  • Juan M. Mocoroa UNC – UES21.

Palabras clave:

Memoria, Verdad, Sistema Interamericano de Derecho Humanos, Virtudes Públicas

Resumen

En este trabajo presento algunos problemas vinculados con la verdad y la memoria en el ámbito de la justicia transicional. Estas dificultades son relevantes porque el derecho a la verdad tiene un objeto altamente polisémico; (ii) identificar su contenido normativo es problemático y (iii) puede considerarse tanto un derecho autónomo a conocer un cierto estado de cosas como instrumental a la consecución de otros fines. Más allá de esto, se sostiene que memoria y verdad deben ocupar un espacio en el discurso constitucional. Ambos valores debieran ser analizados en el marco de las virtudes públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Böhmer, M. (2014). ¿Puede que no haya una sola respuesta correcta? En Hilb, C. et al, 2014.

Botero, C. y Restrepo, E., (2005). Estándares internacionales y procesos de transición en Colombia. En Rettberg, Angelika (Ed.), Entre el perdón y el paredón. Preguntas y dilemas de la Justicia Transicional, Bogotá: Universidad de Los Andes.

Crenzel, E., (2014). La historia política del Nunca más, Buenos Aires: Siglo XXI.

Elías, J., (2011). Justicia transicional y justicia internacional (a propósito del caso `Gomes Lund´). En Revista de Derecho Comparado, 19, Santa Fe, Rubinzal – Culzoni.

Ferrante, M., (2011). La prueba de la identidad en la persecución penal por apropiación de niños y sustitución de su identidad. En CELS, Hacer Justicia: nuevos debates sobre el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en Argentina, Buenos Aires: Siglo XXI.

Filippi, A., (2007). Damnatio memoriae y humanitas del derecho. En Otero, J. y Eiroa, P. (Comps.), Memoria y derecho Penal. Buenos Aires: Fabián Di Placido.

Galain Palermo, P., (2011) Relaciones entre el ‘Derecho a la Verdad’ y el proceso penal. En Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional, Montevideo: Konrad-Adenauer-Stiftung.

Gil Domínguez, A., (2004). Constitución y derechos humanos, Buenos Aires: Ediar.

Guastini, R., (2001). La `Constitucionalización´ del ordenamiento jurídico. En Id., Ensayos de Teoría Constitucional, José María Lujambio (Trad.), México: UNAM.

Hilb, C., (2013). Usos del pasado. Qué hacemos hoy con los setenta. Buenos Aires: Siglo XXI.

Hilb, C., (2014). Justicia, reconciliación, perdón. En Hilb et al, 2014. Hilb, C. et al, (2014). Lesa Humanidad. Buenos Aires: Katz.

Maculan, E. y Pastor, P., (2013). El derecho a la verdad y su realización por medio del proceso penal. Buenos Aires: Hammurabi.

Méndez, J., (1997). Derecho a la verdad frente a las graves violaciones a los derechos humanos. En Abregú et al, La aplicación de los tratados sobre derechos humanos por los tribunales locales. Buenos Aires: Editores del Puerto.

Naqvi, Y. (2006). The right to the truth in international law: fact or fiction?,

International Review of the Red Cross, 88, 862, June, pp. 245-273.

Osiel, M. (2000). Mass atrocity, collective memory, and the law, New Brunswick: Transaction Publishers.

Salazar, P. (2014). La reconciliación como modo de vida ética de la república. En Hilb, C. et al, 2014.

Tamburrini, C. (2012). ¿Trocar verdad por justicia? En Revista de Derecho Penal, 1, 1, Buenos Aires, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Todorov, T., (2002). Memoria del mal, tentación del bien, Manuel Serrat Crespo (Trad.), Barcelona: Península.

Valcarcel, A. (2010). La memoria y el perdón. Barcelona: Herder.

Descargas

Publicado

2016-07-22

Número

Sección

Dossier