Justicia transicional y debates clausurados. Breve repaso por las reflexiones de Claudia Hilb y otros autores

Autores/as

  • Belén Gulli UNC. Maestrando en “Global Rule of Law and Constitutional Democracy” (Università degli Studi di Génova)

Palabras clave:

Lesa humanidad, izquierda armada, castigo, comisiones de verdad, ejecución penal

Resumen

En los textos que componen “Usos del pasado. Qué hacemos hoy con los setenta”, Claudia Hilb atraviesa temáticas que sirven de disparador para retomar y reflexionar sobre ciertos debates jurídicos que parecen estar clausurados en la discusión pública actual. Este es un breve repaso por tres de ellos: los actos de la izquierda armada como delitos de lesa humanidad, la cuestión del castigo versus la verdad y la ejecución de la pena de los condenados por estos delitos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beade, G. (2015). Las razones del castigo retributivo, ¿alternativas a los juicios de lesa humanidad? En Pensar en Derecho, 6.

Cano Paños, M. (2007). ¿Clemencia o justicia? Sobre las reticencias existentes en Alemania a la hora de poner en libertad a los últimos terroristas del RAF. En Revista Indret, 2. Disponible en: http://www.indret.com/pdf/424_es.pdf.

Gulli, M. B. y Risso, V. (2014). El derecho a la educación de los condenados y procesados por delitos de lesa humanidad. Un análisis crítico de la resolución de la UBA. En Bouvier, H. Gulli,

M. B. y Iosa, J. El juzgamiento de los delitos de lesa humanidad en la Argentina postdictorial. Córdoba: Ferreyra editores.

Hilb, C. (2013). Usos del pasado. Qué hacemos hoy con los setenta. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Iosa, J. (2014). Sobre el dominio territorial como requisito del elemento político en la definición de delitos de lesa humanidad. Un análisis enfocado en la calificación jurídica de los actos de la izquierda armada en Argentina. En Bouvier, H. Gulli, M. B. y Iosa, J. El juzgamiento de los delitos de lesa humanidad en la Argentina postdictorial. Córdoba: Ferreyra editores.

Iosa, J. (2012). ¿Es justa la demanda de cárcel efectiva para los represores mayores de setenta? En Revista Indret. Disponible en http://www.indret.com/pdf/901.pdf

Tamburrini, C. (2012) ¿Trocar verdad por justicia? En Revista de Derecho Penal 1, 1, Buenos Aires, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Ley nº 24.660, de ejecución de la pena privativa de la libertad.

Descargas

Publicado

2016-07-22

Número

Sección

Dossier