Memoria y castigo versus olvido y perdón

Autores/as

  • Mariana Cáceres Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, Argentina.

Palabras clave:

Justicia Transicional, verdad, justicia, reparación, reconciliación social

Resumen

El presente trabajo se articula en torno a tres dilemas o posibles antinomias en materia de Justicia Transicional: memoria y castigo versus olvido y perdón; paz versus justicia; y justicia penal versus justicia histórica. En relación al primero, intentare argüir que hay sólidas razones para afirmar que el olvido y la impunidad no debieran ser una opción viable. Respecto al segundo y tercero, argumentaré que en lugar de plantear dichas relaciones en términos antinómicos, es posible concebir a las mismas en términos de complementariedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Cáceres, Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, Argentina.

Abogada, integrante del cuadro de honor 2006-2007 de la
Universidad Nacional de Córdoba. Maestrando en Global Rule of Law and Constitutional Democracy. Università
degli studi di Génova, Italia

Citas

AAVV. (2009). Justicia de Transición. Informes de América Latina, Alemania, Italia y España.

Montevideo: Edit. Konrad –Adenauer – Stiftung. pp. 46-77.

AAVV. (2013). Las Pautas de Belfast sobre Amnistía y Responsabilidad. Belfast: Transitional Justice Institute, University of Belfast.

Beade, G. (2015). “Las razones del castigo retributivo ¿Alternativas a los juicios de lesa humanidad? En Pensar en Derecho, 6, 4, pp. 173-194.

Capellá, M. (2009), “Represión política y Derecho internacional: una perspectiva comparada

(1936-2006)”. En Capellà, M. y Ginard, D. (coords.) Represión política, justicia y reparación. La memoria histórica en perspectiva jurídica (1936‐2008), pp. 161-254, Mallorca: Ediciones Documenta Balear.

Cerisano, F. (2013). Justicia transicional en las Américas. El impacto del Sistema Interamericano. Revista Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 57.

Diario del juicio. H.I.J.O.S. Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio. Recuperada en mayo de 2016. http://www.eldiariodeljuicio.com.ar/

Elster, J. (2006). La estructura de la justicia transicional. En Elster, J., Rendición de cuentas. La justicia transicional en perspectiva histórica, p. 99-160. Buenos Aires: Katz editores.

Escudero Alday, R. (2011/2012). Jaque a la transición: análisis del proceso de recuperación de la memoria histórica. AFD, (XXIX), 319-340. Recuperado de: https://www.boe.es/publicaciones/anuarios_derecho/abrir_pdf

Hilb (2010). La virtud de la Justicia y su precio en Verdad. Una reflexión sobre los Juicios a las Juntas en Argentina, a la luz de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en Sudáfrica. En Estudios sociales. 39, UNL.

Hilb, C. (2013). ¿Cómo fundar una comunidad después del crimen? Una reflexión sobre el carácter político del perdón y la reconciliación, a la luz de los Juicios a las Juntas en Argentina y de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en Sudáfrica. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmckd3p1

Mocoroa, J. (2014). Justicia Transicional, amnistía y Corte Interamericana de Derechos Humanos: una propuesta para justificar políticas transicionales. En Bertolino, P. y Ziffer, P. (directores), Revista de Derecho Penal y Procesal Penal, Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Rodas, F. (2013). El derecho internacional penal y el asunto de la amnistía. El caso de las FARC. En Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 15, 30, Sevilla.

Saez, R. (2009). Justicia Transicional y España: ¿se puede juzgar la historia? En AAVV,

Memoria histórica: ¿se puede juzgar la historia? pp. 85-112, Madrid: Fundación Antonio Carretero.

Saffon, P. y Uprimny, R. (2008). Usos y Abusos de la Justicia Transicional en

Colombia. Anuario de Derechos Humanos. Facultad de Derecho, Universidad de Chile. Centro de Derechos Humanos, 4. Recuperado de: http://www.revistas.uchile.cl/index.php/ADH/article/view/13511

Sikkink, K. (2015). El efecto disuasivo de los juicios por violaciones de derechos humanos.

Anuario de Derechos Humanos, 11. Recuperado de: http://www.anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/article/viewFile/

Sikkink, K. y Walling, C., (2008). La cascada de justicia y el impacto de los juicios de derechos humanos en América Latina. Cuadernos del Clahe. 31, 96-97. Recuperado de: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/16

Uruguay nunca más: informe sobre la violación a los derechos humanos (1972-1985). (1989) Montevideo: Servicio Paz y Justicia.

Vázquez, R. (2009). Memoria, perdón y castigo. En Vázquez, R., Las fronteras morales del derecho, pp. 85-112. México: Fontamara

Descargas

Publicado

2016-07-22

Número

Sección

Dossier