Actitudes de los estudiantes de derecho y medicina frente a la muerte digna: Resultados de un trabajo de campo

Autores/as

  • Romina Soria García UNC – Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Poder Judicial de Córdoba.
  • Noelia Azcona UNC – Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Poder Judicial de Córdoba.

Palabras clave:

muerte digna, posicionamiento, estudiantes, carrera de medicina y abogacía

Resumen

Las distintas culturas han desarrollado arraigados significados y creencias en torno a los procesos de vivir y de morir, no siempre compartidos por todos los actores sociales ni exentos de contradicciones. En la sociedad contemporánea, los debates sobre los significados y la valoración de la vida y de la muerte han adquirido una particular y renovada importancia. Conceptos tales como eutanasia, derecho a morir, suicidio indirecto, muerte digna, suicidio, pena de muerte cualquiera sea la situación jurídica que los ampare, son decisiones que generan controversias por su significación social.

Presentamos los resultados de una investigación sobre estos temas en la sociedad de la que formamos parte, personas en formación como los universitarios, cuyo posicionamiento no estaría necesariamente definido.

Formamos parte de un equipo de investigación interdisciplinario, lo que nos motiva a conocer e intentar entender la actitud de un grupo social determinado: los estudiantes universitarios de las carreras de abogacía y medicina, frente a preguntas pre formuladas, cuyos resultados son analizados por técnicas estadísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artiachi de León, A. (1998). Opúsculos de Derecho Penal y Criminología. Eutanasia, Córdoba: Ed. Lerner.

Cohen Agrest, D. (2006). La buena muerte: razones y sinrazones de la eutanasia y el suicidio asistido. Revista Jurídica de Buenos Aires.. Buenos Aires: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UBA..

Dworkin R. (1994). El dominio de la vida. Barcelona: Ed. Ariel S.A.

Gherardi Carlos R. (2006). Eutanasia. Propuesta para una definición restrictiva. Revista Bioética y Derechos Humanos, , Buenos Aires: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UBA.

Luna F y Salles, A. (1995). Decisiones de vida y muerte: eutanasia, aborto y otros temas de ética médica, Buenos Aires: Sudamericana.

Rogers James R. (1996). Assessing right to die attitudes. A conceptually guided measurement model. Jornal of Social Issues. 52, N° 2.

Descargas

Publicado

2016-07-22

Número

Sección

Artículos