La teatralidad como categoría de análisis de algunos actos y procedimientos judiciales

Autores/as

  • Inés Ghiggi Ex Jefa de Prensa y Vocera del STJ de Entre Ríos

Palabras clave:

Teatralidad judicial, Dramaturgia, Oralidad, Léxico jurídico, Procedimiento Penal

Resumen

Aplicar el término teatralidad en contextos ajenos al teatro puede considerarse incongruente, o, al menos, extraño. Sin embargo, los elementos y dinámicas que definen el sentido fenomenológico de este vocablo exceden el acotado marco de cuanto solamente allí acontece. El presente artículo analiza dialógicamente escenarios, procedimientos, discursos, lenguajes y representaciones del ámbito judicial, que denotan teatralidad y transmiten simbolismos y significados que resultarían pertinentes y oportunos revisar, dada la percepción ciudadana del servicio de justicia y las actuales demandas sociales que al respecto se manifiestan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inés Ghiggi, Ex Jefa de Prensa y Vocera del STJ de Entre Ríos

Prof. de Ciencias de la Educación, Periodista Diplomada en Comunicación Judicial, Locutora Nacional, y Prof. Superior de Arte Escénico y Declamación. Es autora y coautora de libros, ensayos, ponencias, y artículos sobre Periodismo Jurídico-Judicial y Educomunicación. Entre otros: “Periodismo Jurídico. Una alternativa a la `disfonía ´ del P. Judicial” (Delta Editora, E. Ríos, 2009). La muerte de Yabrán, Cap. V en  “Jueces y periodistas. Qué los une y qué los separa“. Héctor Ruiz Núñez y Pablo Lanusse (Ed. Temas, Bs. As., 2011). Informe sobre el Estudio de Caso `Nuevas Tecnologías de la Información al servicio de la transparencia informativa…´” Izquierdo Iranzo-Ghiggi. (Ed. Dykinson-España, 2007). La Información Pública en Causas Penales (Frascaroli-Ghiggi) en  “Ejercicio Concreto del Poder Penal”. J.I. Cafferata Nores / Compilador (Ed. Mediterránea, Córdoba, 2006). Integró el Comité de Redacción de la Guía de Buenas Prácticas para el Tratamiento y la Difusión de la Información Judicial del Poder Judicial de la Nación (Ed. La Ley, Bs. As., 2009). Hasta su jubilación en 2011, fue Jefa de Prensa y Vocera del STJ de E. Ríos y se desempeñó como docente y directora de pasantías y tesis en la Lic. en Comunicación Social de la Fac. de  Ciencias de la Educación (UNER).  Desde 1994 ha coordinado y dictado diversos cursos y talleres vinculados con el ejercicio periodístico en el ámbito judicial. En la actualidad, integra el Cuerpo Docente de la Diplomatura en Competencias Judiciales no Jurídicas (Centro Núñez-P. Judicial de Córdoba e Inst.de Gestión en Sist.de Justicia-Fac.de Derecho-UCC). Y en la faz artística, se dedica a la actuación teatral y al arte sonoro. Argentina

Citas

Arana Grijales, T. (2007). El concepto de teatralidad. Artes, la revista, 7 (13), 2.

https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/23760/19495

Barba, E. (s.f.). Apuntes sobre dramaturgia. Nexoteatro. Compañía de Teatro.

https://www.nexoteatro.com/Eugenio%20Barba.htm

Bourdieu, P. (1990), Cómo se forma la “opinión pública”. Traducción: Teresa Garufi. Le

Monde Diplomatique (151). En Champagne, P. et al. (2012). Sur l'État. Course au Collège de

France 1989-1992. Raisons d’agir / Le Seuil. http://www.eldiplo.org/notas-web/como-se-formala-opinion-publica/

Briceño V., G. (2018). Teatralidad. Euston96. https://www.euston96.com/teatralidad/

Cornago, Ó. (2005, 1 de agosto). ¿Qué es la teatralidad? Paradigmas estéticos de la Modernidad. Telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, (1), pp.1-13.

http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9684

Dubatti, J. (2019). Hacia una redefinición teórica de la categoría “espectador” y su aplicación a la historia

teatral. En III Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo. CABA.

http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIIAE/JIAEIII/paper/view/4914

Elizalde, L./DerechoUBA (29 de junio de 2021). Presentación del libro “Comunicación

Judicial. El Poder Judicial como actor en el espacio público”. [Archivo de video]. Recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=Wn3vks_TbZE

Librería El Sótano (s.f.). Oralidad y Teatralidad Judicial. Filosofía del Derecho. En Platas Pacheco, María del Carmen (2016).https://www.elsotano.com/libro/oralidad-y-teatralidadjudicial-filosofia-del-derecho_10491080

Mirabet, M./Entrevistada por Periodista (31 de enero de 2021). Efecto halo: juego de

las apariencias. Diario El Día.

https://www.eldia.com/nota/2021-1-31-9-11-33-efecto-halo-el-juego-de-las-apariencias-todala-semana

Moreira, M. (2001). Antropología del Control Social. Una exploración sobre la percepción

defectuosa del sistema penal. Antropofagia.

Oliveros Aya, C. (2010). Teatralidad y Derecho: visiones pedagógicas en la praxis procesal.

Revista Prolegómenos - Derechos y Valores, 13 (25), pp.165-179.

https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/dere/article/view/2452/2135

Real Academia Española (2020). Diccionario de la lengua española. Asociación

de Academias de la lengua española.

“teatralidad”. https://dle.rae.es/teatralidad

“teatral”. https://dle.rae.es/teatral?m=form

“teatro”. https://dle.rae.es/teatro?m=form

Renoldi, B. (2008). Narcotráfico y justicia en Argentina: la autoridad de lo escrito en el

Juicio oral. Antropofagia-Serie Etnográfica.

https://www.academia.edu/10906013/Narcotr%C3%A1fico_y_justicia_en_Argentina_la_autori

dad_de_lo_escrito_en_el_juicio_oral

Renoldi, B. (2010). Persona, agencia y estado: rutinas de instrucción judicial en el proceso

federal argentino. Cuadernos de Antropología Social, (32), pp. 95-120.

http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/1430

Saintout, F. y Ferrante, N. (2006). Los estudios de recepción en Argentina hoy: rupturas, continuidades y nuevos objetos. Revista Diálogos de la Comunicación, pp. 19-26.

https://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/comunicacionyrecepcion/wpcontent/uploads/sites/135/2020/05/73-revista-dialogos-los-estudios-de-recepcion-enargentina_0.pdf

Toriz, M. (2009). La teatrología y las artes escénicas. En D. Adame (coord. y ed.) Actualidad de las Artes Escénicas. Perspectiva Latinoamericana. (1 ed., p. 81). Universidad Veracruzana. Dirección General Editorial.

https://www.academia.edu/929800/La_teatrolog%C3%ADa_y_las_artes_esc%C3%A9nicas

Villegas, J. (1996). De la teatralidad como estrategia multidisciplinaria. Revista Gestos. Teoría y práctica

del teatro hispano, (21), 11.

https://dokumen.tips/documents/teatralidad-como-estrategia-multidisciplinaria-juan-villegaspdf.html

Wiñazki, Miguel (2017). La posmoralidad Reflexiones éticas para la esperanza. Sudamericana.

Descargas

Publicado

2021-08-10

Número

Sección

Artículos