La interpretación judicial y la hermenéutica Gadameriana

  • Fernanda Neira Poder Judicial de Córdoba

Resumen

La actividad judicial se dirige principalmente a la resolución de conflictos entre miembros de la sociedad. A tales efectos el intérprete judicial debe realizar un razonamiento lógico-deductivo, en el cual derive una solución del análisis de hechos acaecidos (premisa menor) y normas vigentes en el ordenamiento jurídico (premisa mayor). El problema de la actividad judicial radica en que el objeto a conocer, dado por hechos y normas, se enraíza en tiempos distantes al del sujeto, quien se encuentra empapado de su propia tradición e historia. Dada las exigencias sociales, políticas e institucionales sobre la actividad judicial, históricamente los juristas han tratado de dar con alguna teoría que brinde criterios o reglas de corrección que, al ser contrastados con las sentencias judiciales, den cuenta de su objetividad o arbitrariedad. Bajo este panorama, la teoría hermenéutica propuesta por H. G. Gadamer, aporta herramientas para describir y entender cómo los jueces interpretan aquel objeto distante. El pensamiento Gadameriano, resulta relevante en la práctica para los operadores jurídicos y la sociedad en general, a pesar de no tratarse de una teoría prescriptiva que brinde criterios de corrección de las decisiones judiciales.

Citas

Aguiló Regla, J. (2009) Imparcialidad y aplicación de la ley. Sufragio, Revista Especializada en Derecho Electoral, Vol n° 2.

Bernal, C. (2007) Un análisis de las decisiones judiciales con base en la teoría de los actos de habla, European Journal of Legal Studies, vol. 1, N° 2, pg. 6.

Caracciolo, R. (2012) Paradigmas de decisión judicial, Revista Brasileira de Filosofía, 61, Vol. 238, pp. 91-116

Gadamer, H. G. (1977) Verdad y Método, Salamanca, Sígueme.

García Amado, J. (2003) Filosofía, hermenéutica y derecho, Azafea: Revista de Filosofía, N° 5, p. 11.

Guastinni, R. (199) Estudios sobre la interpretación jurídica, UNAM, Ciudad de México.

Hart, H. (1994) El concepto de derecho, Abeledo Perrot, Buenos Aires.

Hernández-Pacheco, J. (1996) Corrientes actuales de filosofía, Ed. Tecnos, Madrid, 1996, Vol. 1.

Marmor, A. (2001) Interpretación y teoría del Derecho, Barcelona, 2001.

Vigo, A. (2002) Hans-Georg Gadamer y la filosofía hermenéutica: la comprensión como ideal y tarea, Estudios Públicos, N° 87.

Publicado
2018-01-08
Sección
Articulos