La acción declarativa de inconstitucionalidad y la posibilidad de un diálogo democrático

Autores/as

  • Ana Inés Perea Astrada Poder Judicial de la Provincia de Córdoba
  • Lucía Laferriere Poder Judicial de la Provincia de Córdoba

Palabras clave:

Acción declarativa de inconstitucionalidad, Control de constitucionalidad, Justicia dialógica, Democratización del poder judicial

Resumen

El presente trabajo pretende ofrecer una propuesta de regulación de la acción declarativa de in­constitucionalidad prevista por el art. 165, inc. 1° apartado a) de la Constitución de la Provincia de Córdoba, desde una perspectiva dialógica.

A tal fin, se desarrolla el concepto de control de constitucionalidad y se analizan los requisitos jurispruden­ciales delineados por el TSJ respecto de esta acción. La figura, tal como se encuentra diseñada actualmente resulta insuficiente, en tanto se basa en una perspectiva dicotómica y que, fundada en un control de constitu­cionalidad estrictamente judicial, clausura la posibilidad de una deliberación democrática que contribuya a fomentar la apropiación de la Constitución por parte de la ciudadanía.

Se toma como punto de partida el trámite que actualmente se le imprime y se propone una regulación que incluya una actividad dialógica. Basado en su carácter preventivo y dado que la norma ha sido revisada por los tribunales luego de su dictado, pero antes de su aplicación, entendemos que se encuentra en una situación ideal para que vuelva a la Legislatura, o al Consejo Deliberante según sea el caso, para un nuevo análisis a la luz de las consideraciones efectuadas por el Poder Judicial.

Esta propuesta de debate democrático no es parte de un camino hacia un control político de constitucionali­dad, sino solamente una herramienta para fortalecer las instituciones de la República y resignificar el rol desempeñado por el Poder Judicial. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarez Ugarte, R. (2014). La aporía y el diálgo en la adjudicación constitucional. En R. Gargarella (Comp.), Por una justicia dialógica - El poder judicial como promotor de la deliberación democrática (págs. 321-343). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Arazi, R. (2006). Control de Constitucionalidad. En R. O. Berizonce, J. C. Hitters , & E. D. Oteiza (Dirs.), El Papel de los Tribunales Superiores (págs. 133-159). Santa Fe: Rubinzal - Culzoni.

Enderle, G. J. (06 de marzo de 2002). Acción de inconstitucionalidad. Diario La Ley.

Gargarella, R. (2008). Un papel renovado para la CorteSuprema. Democracia e interpretación Judicial de la Constitución. Gaceta Constitucional - Ed. Tribunal Constitucional (Lima), 573-586.

Goméz, C. D. (2005). La acción declarativa de inconstitucionalidad en la Provincia de Córdoba. La Ley Córdoba, 477.

Junyent de Dutari, P. (16 de febrero de 2006). La acción de inconstitucionalidad en Córdoba. Semanario Jurídico N° 1545 - Cuadernillo 5 - Tomo 93, pág. 209.

Linares, S. (2013). Justicia dialógica interinstitucional: de lege ferenda y de lege lata. Revista Argentina de Teoría Jurídica, Volumen 14, N° 2.

Lorenzetti, R. (2014). Las audiencias públicas y la Corte Suprema. En R. Gargarella (Comp.), Por una justicia dialógica - El poder judicial como promotor de la deliberación democrática (págs. 345-353). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Niembro Ortega, R. (2012). Las respuestas legislativas a las declaraciones de inconstitucionalidad como forma de dialogo constitucional. Revista Española de Derecho Constitucional - N° 95.

Ortiz, M. I. (1997). La acción declarativa de inconstitucionalidad. Foro de Córdoba, Año VIII, N° 39, 65-108.

Gargarella, R. El nuevo constitucionalismo dialógico frente al sistema de los frenos y contrapesos. En Gargarella (comp.), Por una justicia dialógica - El poder judicial como promotor de la deliberación democrática (págs. 119-157). Buenos Aires: Siglo XXI Ediores.

Sagües, N. P. (2009). Compendio de Derecho Procesal Constitucional. Buenos Aires: Astrea.

Toricelli, M. (2009). Las acciones de inconstitucionalidad. En P. L. Manilli (Dir), Tratado de Derecho Procesal Constitucional (págs. 69-101). Buenos Aires: La Ley.

Torres Aliaga, E. M. (2011). La acción declarativa de inconstitucionalidad provincial en la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba. Foro de Córdoba, XXII, N° 146, 97-128.

Ahumada Horacio y otros c/ Gobierno de la Provincia – Acción de inconstitucionalidad (1937). Boletin de Jurisprudencia, Tomo V, pág. 104 y ss.

Asociación Testigos de Jehová c/ Consejo Provincial de Educación de Neuquén - Acción de inconstitucionalidad, Fallos 328:2966 (CSJN 09 de agosto de 2005).

Banco Social de Cordoba c/ Municipalidad de San Francisco, Sent. N 50 (T.S.J. Cba en pleno 05 de junio de 1983).

Barrutia Fernando - Accion de inconstitucionalidad, Auto N° 2 (TSJ en pleno 12 de febrero de 2001).

Boursiac Arnaldo Justiniano c/ Municipalidad de Córdoba - PVO - Demanda de inconstitucionalidad, Auto N° 584 (TSJ en pleno 25 de noviembre de 1992).

Braceras, Isidro y otros c/ Provincia de Córdoba - acción de inconstitucionalidad, Auto N° 7 (T.S.J. en pleno 25 de 04 de 2000).

Garcia Eduardo Daniel José y otra - Acción declarativa de inconstitucionalidad, Auto N° 33 (TSJ en pleno 8 de agosto de 2001).

Gobbato, Santiago Arnaldo y otros c/ Provincia de Córdoba - Acción de inconstitucionalidad, Auto N° 392 (Tribunal Superior de Justicia 18 de diciembre de 1997)

Loteria de Córdoba, Auto N° 36 (TSJ en pleno 14 de mayo de 2003).

Mocciario, Maria Isabel c/ Provincia de Córdoba y otra – Accion de Inconstitucionalidad”, Sent. N° 17 (TSJ 23 de junio de 1999).

Pablo Alejandro Alvarez - Plantea acción declarativa de inconstitucionalidad, Auto N° 342 (TSJ en pleno, 22 de octubre de 1990).

Sanchez Héctor c/ Provincia de Córdoba y otra - acción de inconstitucionalidad, Auto N° 287 (TSJ en pleno 3 de julio de 1996).

Descargas

Publicado

2017-08-23

Número

Sección

Artículos