Influencia de la CorIDH en el derecho interno. Comienzo de la vida y reproducción humana asistida en relación con nuestro nuevo Código Civil y Comercial

Autores/as

  • Cecilia Inés Mateos Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho, Grupo de Investigación en Derechos Sociales (GIDES), Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.

Palabras clave:

Control de convencionalidad, Jurisprudencia Corte Interamericana de Derechos Humanos, Comienzo de la vida, Técnicas de reproducción humana asistida, “Artavia Murillo y otros vs. Costa Rica”

Resumen

El artículo analiza la influencia que la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene en el derecho Argentino. En particular, se considera la cuestión del comienzo de la vida y las técnicas de reproducción humana asistida en el Código Civil y Comercial y la influencia que al respecto tiene el fallo de la Corte IDH “Artavia Murillo y otros vs. Costa Rica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caramelo, G., Picasso, S. y Herrera, M. (2015) Código Civil y Comercial de la Nación comentado, Tomo I. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Infojus.

Depetris, C. E. (2015) Hacia un cambio en la práctica jurídica: Notas sobre el Capítulo 1 del Título preliminar del Código Civil y Comercial, recuperado de www.infojus.gov.ar Id Infojus: ACF15065 (21 de Junio de 2015).

Gozaíni, O. A. (2006) Incidencia de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana Derechos Humanos en el Derecho Interno”, en Estudios Constitucionales, vol.4, número 2, pp 335-362. Centro de Estudios Constitucionales de Chile.

Guastani, R. (2003), La constitucionalización del ordenamiento jurídico: el caso italiano en Miguel Carbonell (ed), Neoconstitucionalismo(s),Madrid: Trotta.

Hitters, J. C. (2008) ¿Son vinculantes los pronunciamientos de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos? (Control de Constitucionalidad y de Convencionalidad), Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional, número 10, pp. 131-156.

Hitters, J. C. (2009) Control de Constitucionalidad y Control de Convencionalidad. Comparación. (Criterios fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.), Estudios Constitucionales, Año 7, N° 2. Centro de Estudios Constitucionales de Chile. Universidad de Talca.

Nash, C. (Editor) (2015), Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos N°7: Control de Convencionalidad. Recuperado de www.corteidh.or.cr/sitios/libros/todos/docs/controlconvencionalidad8.pdf .

Nogueira Alcalá, H. (2012), Los Desafíos del control de convencionalidad del corpus iuris interamericano para los tribunales nacionales, en especial, para los tribunales constitucionales en Ferrer Mac-Gregor, Eduardo (Coord.) El Control difuso de convencionalidad: Diálogo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los jueces nacionales. México: Fundap. Pp. 331-389.

Rossetti, A. (2005), Capítulo I: Introducción, en Rossetti, Andrés y Álvarez Magdalena I. (Compiladores) Derecho a la vida. Un análisis desde el método de casos, Córdoba: Advocatus.

Rossetti, A. (2011) Sobre el valor de las decisiones de los organismos universales y regionales de derechos humanos en el derecho argentino, Anuario XII del CIJS, UNC, pp 123-136.

Rossetti, A. (2015) Globalización, derechos humanos y control de convencionalidad: efectos en el sistema jurídico argentino, en Silvia B. Palacio de Caeiro (Directora), Tratados de derechos humanos y su influencia en el derecho argentino, Buenos Aires: La Ley.

Sagüés, N. P. (2014) Nuevas Fronteras del control de Convencionalidad: el reciclaje del Derecho Nacional y el control legisferante de convencionalidad. Recuperado de http://campusvirtual.justiciacordoba.gob.ar/moodle/pluginfile.php/5322/mod_folder/content /0/art2804.pdf?forcedownload=1

Sagüés, N. P. (2014) De la Constitución Nacional a la Constitución Convencionalizada. recuperado de http://campusvirtual.justiciacordoba.gob.ar/moodle/pluginfile.php/5322/mod_folder/content/0/art2824.pdf?forcedownload=1.

Descargas

Publicado

2017-08-23

Número

Sección

Artículos