Justicia penal juvenil Prácticas institucionales a la luz de la teoría del etiquetamiento

  • Sandra Barrionuevo Poder Judicial de Córdoba
  • María Andrea Massaccesi Poder Judicial de Córdoba
  • Valeria Romero López Poder Judicial de Córdoba

Resumen

Dentro de las potestades arrogadas a las fuerzas de seguridad en la provincia de Córdoba, ante la presunta comisión de un delito por parte de un niño, niña o adolescente, se encuentran aquellas que disponen su detención y resguardo en contexto de encierro, es decir, su institucionalización sin factibilidad de egreso por su propia voluntad o la de sus progenitores o adultos referentes.  

Dos referencias empíricas, ampliamente distanciadas entre sí, conforme su análisis temporal, servirán para denostar la presencia de prácticas que, haciendo caso omiso a las delimitaciones a nivel internacional en materia de Derechos Humanos, continúan manifestándose y dejan entrever que su entramado corroe lo más bajo del aparato social. El caso jurisprudencial “Bulacio” de los años ´90 y el caso “Razzias” del año 2015, reflejan semejanzas, que observadas a través de los postulados de la doctrina del etiquetamiento –como corriente criminológica que nació antítesis del Positivismo en los ´60-, responden a arquetipos socioculturales que permeabilizan dicha perpetuación.  

Publicado
2019-08-30
Cómo citar
Barrionuevo, S., Massaccesi, M. A., & Romero López, V. (2019). Justicia penal juvenil Prácticas institucionales a la luz de la teoría del etiquetamiento. Revista Argumentos. Estudios Transdisciplinarios Sobre Culturas Jurídicas Y Administración De Justicia, (8), 1-10. Recuperado a partir de http://revistaargumentos.justiciacordoba.gob.ar/index.php/primera/article/view/138
Sección
Articulos