El principio constitucional de razonabilidad: entre las razones justificatorias y la relevancia del derecho

Autores/as

  • Matías Pedernera Allende UNC Poder Judicial de la Provincia de Córdoba

Palabras clave:

Principio de Razonabilidad, Razonamiento práctico, Derecho y moral, Justificación del derecho, Paradoja de la Irrelevancia

Resumen

El principio constitucional de razonabilidad ha sido de uso frecuente en la jurisprudencia argentina. Su aplicación, ha operado como una práctica de pedir razones que justifiquen las normas jurídicas del sistema. En este trabajo se intentará mostrar cómo la aplicación de dicho principio supone el recurso a un marco justificatorio del derecho más amplio: las normas morales. Para ello, se realizará una descripción de la tesis de Carlos Nino sobre la “no insularidad” del discurso jurídico y de la práctica constitucional del principio de razonabilidad. Finalmente, si el razonamiento moral es determinante en la adopción de decisiones jurídicas, será necesario abordar el problema relativo a la relevancia del derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cianciardo, J. (2009) El principio de razonabilidad, del debido proceso sustantivo al moderno juicio de proporcionalidad, Buenos Aires, Ábaco.

Cianciardo, J. (2010) “La paradoja de la irrelevancia moral del gobierno y del derecho. Una aproximación desde el pensamiento de Carlos Nino”, Dikaion, 19 (1), 47-70.

Etcheverry, J. B. (2010) “La relevancia del derecho que remite a la moral”, Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del derecho, 4, 205-242.

Finnis, J. (2000) Ley natural y derechos naturales, Buenos Aires, Abeledo Perrot.

Hart, H.L.A. (1968) El Concepto de Derecho, Buenos Aires, Abeledo Perrot.

Linares, J. F. (1989) Razonabilidad de las leyes. El “debido proceso” como garantía innominada en la Constitución Argentina, Buenos Aires, Astrea.

Maurino, G. (2010) El artículo 28 CN. Hacia una República basada en razones,

Recuperado de http://igualitaria.org/wp-content/uploads/2010/05/maurino.doc, p. 4.

Nino, C. S. (1994) Derecho, Moral y Política. Una revisión de la teoría general del derecho, Barcelona, Ariel.

Descargas

Publicado

2015-12-11

Número

Sección

Artículos