Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Una vez presentado el manuscrito a la Revista Argumentos, el/los autor/es no podrán presentarlo a otras revistas mientras se encuentre en proceso de evaluación.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • Manifiesto haber leído y estar de acuerdo con las Políticas descriptas en Sobre la Revista.

Directrices para autores/as

 

   
 

Revista Argumentos

Estudios Transdisciplinarios sobre Culturas Jurídicas y Administración de Justicia

Revista electrónica editada por el Centro de Perfeccionamiento

“Ricardo C. Nuñez” Poder Judicial de Córdoba

Directores: María de las Mercedes Blanc de Arabel - Armando S. Andruet (h)

 

I. Presentación

Con la pretensión de fomentar el diálogo y la reflexión crítica, la revista Argumentos aspira a constituirse como un espacio de amplia accesibilidad y de rigor científico acorde a las normas de las publicaciones periódicas indexadas. Esta iniciativa editorial tiene el objetivo de difundir trabajos de investigación, artículos, ensayos y reseñas bibliográficas. Tales trabajos tratan principalmente el fenómeno normativo, las variaciones de las culturas jurídicas y el rol del Estado en la organización de la administración de justicia desde múltiples perspectivas: jurídicas, históricas, filosóficas, antropológicas, sociológicas y psicológicas, entre otras.

II. Pautas para la recepción de trabajos y reglas editoriales

1. Tipos de trabajos, contenido y modalidad de envío

Los trabajos que se envíen deberán ser originales e inéditos. Ellos pueden adoptar los siguientes formatos: artículos, ensayos de lectura, resúmenes de proyectos de investigación y reseñas bibliográficas.

Para garantizar el correcto arbitraje de los textos, no deberán incluirse referencias autorales en el cuerpo de los escritos enviados para su publicación. Cada trabajo deberá acompañar esas referencias en un documento word aparte en el que se individualicen nombre y apellido de quien lo envía y su filiación académica, correo electrónico y número de ORCID. El número de ORCID se puede obtener a través del siguiente link https://orcid.org/.

El envío de las colaboraciones debe efectuarse a través del sitio oficial de la revista que utiliza el sistema de Open Journal System (OJS); este sistema favorece una mayor transparencia en la gestión y evaluación de los trabajos. A esos efectos, el autor o la autora deberá contar con un usuario que podrá gestionar a través de la misma página web de la revista (http://revistaargumentos.justiciacordoba.gob.ar/index.php/primera). Allí encontrará tutoriales con información sobre el modo de crear una cuenta y cómo operar en este sistema.

2. Reglas editoriales

a. Límites a la extensión de los trabajos

La extensión máxima de los textos será de 65000 caracteres para los artículos y ensayos (incluyendo citas, cuadros y notas), de 25000 caracteres para los resúmenes de proyectos y de 15000 caracteres para las reseñas; en todos los casos los caracteres se computan con espacios.

Los libros reseñados deberán tener como máximo 3 (tres) años de publicados.

b. Formato de los artículos, ensayos, resúmenes de proyectos y reseñas de libros

Todos los trabajos deberán presentarse mediante documento Microsoft Word, en hojas tamaño A4. Además, corresponde que se redacte mediante el tipo de letra fuente Times New Roman y con interlineado doble.

En cada uno de ellos, se consignará el título del trabajo completo, alineado en el centro, en negrita y tamaño 14; lo mismo corresponde a los subtítulos que le sigan solo que el tamaño de letra debe ser 12.

Los ensayos y artículos deberán incluir dos resúmenes del trabajo, uno en español y otro inglés a continuación del título o subtítulo. La extensión máxima de estos resúmenes es de 1500 caracteres con espacios. Ellos deben contar con interlineado simple y tamaño de letra 10. Cada uno será seguido por palabras claves cuyo mínimo es de tres y su máximo seis.

c. Notas al pie de página, formato de citación y referenciación 

i. Notas al pie de página: Las notas irán a pie de página numeradas de manera correlativa y se reservarán para ampliaciones o desarrollos secundarios a la argumentación principal del trabajo o para referenciar documentos inéditos. Deben ser redactados en letra fuente Times New Roman 10 y alineado justificado.  

ii. Citas bibliográficas en el texto: Para las citas bibliográficas en el texto, deben seguirse las reglas del manual de citación APA 7ma. Edición, año 2020. A continuación, se harán algunas referencias a ellas para facilitar su cumplimiento.

En el texto deben ir las citas directas o parafraseadas (indirectas). Dos aspectos deben tenerse en cuenta en el momento de presentar una idea con su respectiva referenciación: si se cita textualmente (cita directa) o se parafrasea (indirecta), y cuál es el foco que se le dará a esta, si sobre el autor (cita narrativa) o sobre la idea misma (cita parentética).

Cita directa: Las citas directas pueden ser cortas (hasta 40 palabras) o en bloque (más de 40 palabras).

Citas de menos de 40 palabras:  Se escriben inmersas en el texto y entre comillas. Estas citas se indicarán entre comillas voladas dobles (inglesas) y se usarán comillas voladas simples si la cita incluye una metacita (cita dentro de cita). El punto se escribe después de finalizar la cita y todos los datos. 

A continuación, se detallan algunos ejemplos de citas directas de menos de 40 palabras parentética y narrativa.

PARENTÉTICA
En Argentina, la organización del cuidado está atravesada por las relaciones de género, ya que se deposita en las mujeres la responsabilidad principal del cuidado asociado a una naturalización del cuidado como responsabilidad de las mujeres: “Las responsabilidades vinculadas a la paternidad y maternidad son construidas alrededor de un fuerte maternalismo, la capacidad para cuidar de los hijos e hijas propios todavía se considera constitutiva de la identidad femenina” (Esquivel, 2012, p. 73).

NARRATIVA
En su obra, Esquivel (2012) afirma:“Las responsabilidades vinculadas a la paternidad y maternidad son construidas alrededor de un fuerte maternalismo, la capacidad para cuidar de los hijos e hijas propios todavía se considera constitutiva de la identidad femenina” (p. 73).

Citas de más de 40 palabras: Se escriben aparte del texto y sin comillas. Inmediatamente al final de la cita se coloca el punto, antes de los datos que se consignan. El tipo de letra fuente es Times New Roman 11; el interlineado simple/sencillo; espaciado anterior 6 ptos.; posterior: automático; la alineación: justificada; y la sangría 2.5 izquierda y derecha.

A continuación, se detallan algunos ejemplos de citas directas de más de 40 palabras parentética y narrativa.

PARENTÉTICA 

Como se ha planteado a lo largo de este trabajo:

  Este código modelo divide el proceso en dos instancias (una de instrucción y otra de juicio) más un recurso de casación; dispone cuestiones especiales en los procesos contra menores, en los iniciados por delitos de acción privada y en los causados por faltas o contravenciones; se incorpora el instituto del Jurado Popular; la instrucción está a cargo del Ministerio Público y la Policía. (Guillén, 2015, p. 100)

NARRATIVA
En este contexto, Buompadre (2002) define al delito como: 

  (…) la frustración del cumplimiento de una obligación civil, libremente contraída, realizada durante el curso de un proceso o después de una sentencia condenatoria, mediante la realización de actos materiales o defraudatorios sobre los propios bienes, de manera que se tornan ineficaces los derechos de los acreedores sobre tales bienes. (p. 26)

 

Citas parafraseada o no literal: Estas son citas no textuales. Se escriben sin comillas ni paginación. 

PARENTÉTICA
La asunción de una perspectiva de género presupone reconocer que existe una intrínseca desigualdad entre hombres y mujeres que se reproduce en las propias estructuras de poder institucionalizados (Sánchez, 2012). 

NARRATIVA
Sánchez (2012) refiere que la asunción de una perspectiva de género presupone reconocer que existe una intrínseca desigualdad entre hombres y mujeres que se reproduce en las propias estructuras de poder institucionalizados

Otras indicaciones para citas en el cuerpo del texto

-Para las citas en el cuerpo del texto se introduce la referencia entre paréntesis con el apellido(s) del autor, seguido por el año de publicación y la página. Por ejemplo: (Machado, 2013, p. 54).

-En caso de las obras con más de un autor, se deben colocar todos los autores la primera vez que se los cita. Por ejemplo: (Navarro, Ruzzi y Rodriguez, 2003, p. 67). Luego, puede sintetizarse utilizando et al. (Navarro et al. 2003, p. 67).

-Al citar varias referencias del mismo autor y del mismo año, se deben distinguir con letras minúsculas así: (Quiroga, 2005a); (Quiroga, 2005b). Para asignar las letras, organice las referencias que coinciden en autor y año por orden alfabético según la primera palabra del título de cada obra (omita los artículos “el/la” y “un/una” para este fin).

-En el caso de documentos institucionales u oficiales cuya autoría es de una organización o institución (entidades gubernamentales, ONG, fundaciones, etc.), esta se debe mencionar por su nombre completo tanto en el texto como en el listado de referencias, aun cuando sus siglas sean muy conocidas. Las siglas se deben  introducir entre paréntesis junto con el nombre completo en la primera mención, para luego poder usarlas sin riesgo de confusiones: “Según Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) las decisiones sobre el presupuesto quedan a cargo del comité establecido para ello” (SeCyT, 2018).

-En caso de que se desee incluir la referencia al año de publicación original del texto, deberá citarse este año junto al de la edición contemporánea. Por ejemplo: (Lilburne, 1649/1998, p. 46). Si se trata de un escrito que fue extraído de un archivo, solo debe incluirse el año de publicación original y en la referencia bibliográfica completa al final se deberán incluir los detalles del archivo.

-Si se cita una fuente indirectamente a través de una fuente secundaria, solo se debe incluir en la lista de referencias la fuente secundaria y en la cita se deben mencionar ambas:
Citación parentética: (Machado, 1996, citado en Fernández, 2009).
Citación narrativa: Este es el argumento de Machado (1996, citado en Fernández, 2009).

-Para el caso de los e-books que no posean número de página, en la cita deberá incluirse el número y/o nombre del capítulo de donde se extrae la cita, en el idioma original del texto. Por ejemplo: (Rees, 2016, cap. 3, “The Churches”).

iii. Referenciación: Es importante distinguir entre Bibliografía y Referencias bibliográficas.

La bibliografía es un listado ordenado alfabéticamente de todas las fuentes que sirven para profundizar  en un tema y que tal vez, no se citaron en el trabajo. Una lista de referencias incluye solo las fuentes que sustentan la investigación y que se utilizaron para la preparación del trabajo.

Importante: Todos los autores citados en el cuerpo de un texto deben coincidir con la lista de referencias finales.

Se admitirá consignar bibliografía sí y solo sí se la distingue (se desglose en un apartado específico) de las referencias bibliográficas.

Para ambos casos, el material consultado debe consignarse por orden alfabético en Times News Roman 12; con alineación justificada; interlineado simple y sangría francesa de 1 cm  a partir de la segunda  línea.

Ejemplos de referencias bibliográficas actualizadas (Normas APA séptima edición)

Para todos aquellos detalles que no sean considerados aquí, deberán seguirse las normas explicitadas oficialmente por dicha entidad:

Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). (2020). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000

  • Libros impresos

Apellidos, N. N. (Año). Título. Editorial.

Ejemplos:

Nino, C. (2012). Ética y derechos humanos. Astrea.

Kant, I. ([1786] 1976). Crítica a la razón pura. Ribas P. (trad.). Aguilar.

(Nótese que ya no es necesario consignar el lugar de edición de una obra)

  • Capítulo de libro

Apellidos, N. N. (Año). Título del capítulo. En Apellido, N. N. (Ed.).Título del libro (pp.). Editorial.

Ejemplo:

Reyes, M.; Colombo, G. (2012). Argentina en su Bicentenario: un camino accidentado en la conformación del estado nacional y del escenario político. En Krzywicka, K. (ed.). Bicentenario de la Independencia de América Latina: cambios y realidades (pp.63-93). Editorial de la Universidad Maria Curie - Sklodowska.

  • Libros digitales

Apellidos, N. N. (Año). Título. Editorial. url

Ejemplo:

Gordillo, A. (2000). Introducción al Derecho. Fundación  de Derecho administrativo. https://www.gordillo.com/pdf/int_der/int_der.pdf

(Nótese que ya no es necesaria la leyenda: Recuperado de/ Disponible en)

  • Artículos de libros colectivos

Apellidos, N. N. (Año). Título del capítulo. En Apellidos, N. N. (ed/s.). Título del libro.(pp.). Editorial.

Ejemplo:

Guastini, R. (2012). Para una taxonomía de las controversias entre juristas. En Luque Sánchez, P. y Ratti, G. B. (eds.). Acordes y desacuerdos, cómo y por qué los juristas discrepan. Marcial Pons.

  • Artículos de revista

Apellidos, N. N. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, vol(núm.), (pp.)

Ejemplo:

Allen, R. (2013). The Conceptual Challenge of Expert Evidence. Revista Discusiones Filosóficas, 14( 23), pp. 41-65.

  • Artículos de revistas con DOI

Apellidos, N. N. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, vol(núm.), (pp.).DOI

Ejemplo:

Díaz Bialet, J. P. (2020). La sentencia autosatisfactiva dictada in audita pars y algunos problemas en la justificación de su premisa fáctica. Revista argumentos. estudios transdisciplinarios sobre culturas jurídicas y administración de justicia, 2020(11), pp. 26–40. http://doi.org/10.5281/zenodo.4686010

(Nótese que ya no se utiliza el prefijo DOI, sino como url)

  • Publicaciones en páginas web

Apellido, NN (Año o fecha). Título de la publicación . Nombre de la página web. Recuperado el “Fecha en el cual se accedió al documento” de http://www.paginadeconsulta.com

Ejemplo:

Perelman, M. (30/4/2021). El CELS editó un libro sobre la lucha por los derechos en pandemia.Página 12. Recuperado el 30/4/2021 de https://www.pagina12.com.ar/338799-el-cels-edito-un-libro-sobre-la-lucha-por-los-derechos-en-pa

  • Disposiciones jurídicas 

    • Cartas constitucionales 

Título de la constitución [Const.] (fecha de promulgación). Editorial o URL

Ejemplo:

Constitución Nacional Argentina (1994) https://www.congreso.gob.ar/constitucionNacional.php

Para artículo de Constitución: Título de la constitución [Const.] (fecha de promulgación). Artículo [número y título].  Editorial o URL

    •  Leyes, decretos y proyectos de ley 

Nombre del organismo. N° de ley. (Fecha de sanción). Nombre del Diario Oficial. Fecha de publicación                                            

Ejemplo:

Legislatura de la Provincia de Córdoba. (16.12.2020). Ley Provincial 10728: Programa Córdoba Inclusiva  Boletín Oficial de Córdoba. (20.1.2021) https://leyes.justiciacordoba.gob.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=26291.        

  • Decisiones judiciales 

El tribunal que la dictó junto con la instancia de que se trata, la sala o el número de juzgado,  el nombre de la/s parte/s, el repertorio (si lo tiene), el número de tomo (si lo tiene), la página donde comienza (si la posee), y la fecha de dictada la sentencia.

En la Argentina, los nombres de las partes se escriben en redonda y entre comillas. 

Ejemplos:

Corte Suprema de Justicia de la Nación, “Ekmekdjian c/ Sofovich”, Fallos 315:1492 (1992).

Corte Suprema de Justicia de la Nación, “Siri, Ángel s/interpone recurso de hábeas corpus”, Fallos 239:459 (1957), La Ley 89-531 y Jurisprudencia Argentina 1958-II-476. 

Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Mar del Plata, Sala II, “Ramos c/ Salazar”, El Derecho 168-372 (1996). 

  • Informes de instituciones públicas y privadas

Autor corporativo. (Año). Título del informe. http://www.ejemplo.abc

Ejemplo:

Dirección Nacional de Política Criminal - Ministerio de Justicia, Seguridad y DD. HH (2007). Sistema Nacional de Información Criminal. Informe provincia de Córdoba. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sniccordoba2007.pdf

  • Tesis en línea

Apellidos, N. N. (Año de publicación). Título de la tesis [tesis doctoral o tesis de maestría]. Nombre de la institución. http://www.paginadeconsulta.com

Ejemplo:

Beccar Varela, H. (1897-06). Algunas consideraciones sobre nuestro derecho administrativo.  [Tesis doctoral]. Universidad de Buenos Aires.  Facultad de Derecho.  Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=adrposgra&cl=CL1&d=HWA_839>  

  •  Ponencias, simposios, congresos

Autor/es. (año, día, mes). Título ponencia. En Apellidos, N. N. (coord.) Título del simposio/ congreso. Nombre de la organización.

Ejemplo:

Ponce   Solé, J. (7 y 8 de febrero de 2014). Nudging, simplificación procedimental y buen   gobierno regulatorio: el Derecho Administrativo del siglo XXI y sus relaciones con las Ciencias Sociales. En Míguez Macho,L.; Almeida Cerreda,M. y Santiago Iglesias, D. (coords.) Comunicación del IX Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, Santiago de Compostela. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4851995.

d. Tablas y figuras

Las figuras y las tablas deben estar numeradas.

El título: “tabla” / “figura” debe ir en negrita, la primera letra en mayúscula y sin punto final. Debajo, sin dejar espacio libre, se escribirá el nombre de la tabla o figura en letra cursiva, la primera letra en mayúscula y sin punto final.

Fuente de consulta o de elaboración propia:  Bajo la tabla o la figura es recomendable citar la fuente; la palabra “Fuente” se escribirá en cursiva y en letra fuente Times New Roman 8.

En el caso de las figuras, no existen notas. Todas las aclaraciones o descripciones que se deban realizar respecto a lo que se presenta en la figura, se escribirán en el párrafo que antecede a la figura o en el párrafo siguiente. 

Ejemplo:

Tabla 1

Detalle de franjas etarias

Fuente: elaboración propia

III. Evaluación

La evaluación de los trabajos recibidos por Argumentos deberán ser inicialmente aprobados por el Comité Editorial en relación a su pertinencia temática y al cumplimiento de las normas formales de la revista antes detalladas. A estos efectos, el plazo para la notificación de la resolución es de diez días hábiles. No se aceptarán contribuciones que no cumplan con las normas de publicación especificadas.

Cuando el trabajo se admite, se lo deriva en forma anónima a dos árbitros externos a la revista designados ad hoc. El dictamen de los jurados puede ser a) aprobado; b) aprobado con correcciones; c) desaprobado. En el caso que las evaluaciones de los jurados sean contradictorias entre sí, se procederá a un tercer árbitro para resolver el dictamen.

Concluido el proceso de arbitraje confidencial, se notificará a los/as autores/as el resultado obtenido en un plazo no mayor a noventa días contados a partir de la recepción del manuscrito original. En esta instancia, el Comité Editorial podrá solicitar a los/as autores/as, basándose en las evaluaciones,  modificaciones sobre sus textos originales.

Con la aprobación definitiva del trabajo enviado a Argumentos se autoriza a la revista a la publicación. Argumentos no se compromete en ningún caso a la devolución de los textos originales recibidos

IV. Lenguaje inclusivo
La Revista Argumentos recomienda la utilización de un lenguaje no excluyente, evitando la utilización del masculino de manera genérica, de falsos genéricos y de denominaciones sexuadas (v.gr., “el comerciante”, “los hombres”, “la mujer pianista”). Se sugiere el uso de genéricos terminados en A, E o L (v.gr. “la/el comerciante”, “las/los comparecientes”) o, en su defecto, el correspondiente desdoblamiento (v.gr., “las/os niños/os”, “la/el señor/a”). Se puede utilizar giros para evitar sobrecargas (v.gr., “Las personas interrogadas” en lugar de “las/los interrogados/os”). Se sugiere evitar el uso no sistémico de letras (como la "x" y la "e") y de elementos que no están en el sistema (como la "@") en reemplazo de las vocales "a" y "o" para femenino y masculino.
Finalmente, no debe perderse de vista que todas estas pautas son consideradas relevantes por resultar acordes con las reglas gramaticales y sintácticas que fija la Real Academia Española y facilitan la legibilidad de los textos.

 

 

Introducción

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros  para su uso con otros fines.