Sobre la revista

ENFOQUE Y ALCANCE

Argumentos (ISSN 2525-0469), es una revista digital y científica, editada por el Centro de Perfeccionamiento "Ricardo C. Nuñez" del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Publica dos números al año (periodicidad semestral), los meses de julio-agosto y noviembre -diciembre. Abarca trabajos de investigación y ensayos originales e inéditos en temáticas relativas a la cultura jurídica y a la administración de la justicia desde una perspectiva transdisciplinaria.

POLITICA DE ACCESO ABIERTO
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Por lo tanto la revista no cobra ningún tipo de tasa a los autores por publicar, por remitir, ni por procesar los artículos. Tampoco posee aranceles ni restricciones para acceder a los artículos  publicados, manteniendo de esta forma una activa política de Acceso Abierto. Argumentos adopta la licencia Creative Commons By NC 4.0 internacional).

 Apertura / gratuidad: El acceso a los contenidos que se publican en Argumentos es abierto, libre y gratuito, a texto completo y sin embargos temporales. 

Cargos de Procesamiento Editorial (ACP): Argumentos, no cobra cargos por el procesamiento editorial de los artículos (ACP). Los costos de los servicios de corrección, edición y distribución de los trabajos aprobados están financiados por el Centro de Perfeccionamiento "Ricardo C. Nuñez" del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.

Políticas de Copyright: La revista no retiene los derechos de reproducción (copyright) por lo que los autores pueden volver a publicar sus trabajos con la sola mención a la fuente original de publicación.

Política de depósito: Los autores pueden archivar el post-print (versión final editada por la revista) en repositorios, blogs, páginas institucionales, o cualquier otro medio electrónico. Sherpa/Romeo (color azul), siempre que identifiquen la fuente de publicación.

 

POLÍTICAS DE ÉTICA Y RESPONSABILIDADES

Principios de ética

  • Principio de transparencia

Se refiere a la apertura y disposición para proporcionar la información necesaria de la calidad de los procesos y artículos.

  • Principio de respeto mutuo

Se refiere al establecimiento de un marco común de igualdad y consideración con el otro, en términos de dignidad, tolerancia y comunicación asertiva.

  • Principio de  calidad

Se refiere a la búsqueda constante  y  comprometida de  la  mejora  y  excelencia  en los procesos y  productos  realizados por  Revista Argumentos.

  • Principio de reconocimiento y  autoría

Se refiere a la atribución adecuada y atenta de  las obras de  otras  personas  y  su  uso  ético  y  responsable  en la  publicación de  artículos.

 

Responsabilidades del Equipo Editorial (Editoras y Comité de Redacción) 

  • La descripción de los procesos de revisión por pares es definido y dado a conocer por el Equipo Editorial y el Comité Editorial con el fin de que  los autores conozcan cuáles son los criterios de evaluación. Ambos cuerpos editoriales estarán siempre dispuestos a dirimir cualquier controversia que surja  en el proceso de evaluación.
  • El Equipo Editorial asume la responsabilidad de informar debidamente a la autora, autor o autores la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones del dictamen.
  • Se responsabilizan de mejorar constantemente la calidad y el impacto de la Revista, así como por impulsar una optimización de los estándares académicos y científicos.
  • La decisión de los editores de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación estará basada únicamente en la importancia del artículo, la originalidad, la claridad y la pertinencia que el trabajo representa para la Revista.
  • Se comprometen a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación.
  • Luego del proceso de dictamen por pares evaluadores y en tanto el artículo sea declarado “publicable”, los editores son responsables de decidir qué artículos serán publicados en la Revista.
  • Evaluarán los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de las y los autores.
  • Los editores y el Consejo de Redacción no divulgarán ninguna información sobre un manuscrito enviado a persona alguna que no sea el autor correspondiente, revisores, revisores potenciales u otros asesores editoriales.
  • Los materiales inéditos dados a conocer en un manuscrito enviado no se utilizarán en investigaciones personales de los editores, ni de los miembros del Consejo de Redacción sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares serán confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales. 
  • Los editores tomarán decisiones justas e imparciales y garantizarán un proceso de revisión por pares justo y apropiado.

 

 Responsabilidades de los autores

  • Los autores deben garantizar que sus manuscritos son producto de su trabajo original e inédito (no publicado previamente) y que los datos han sido obtenidos de manera legítima. Además, deben garantizar que sus trabajos no se encuentran considerados en otra publicación. Se considerará a un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:

1)  Cuando el texto completo haya sido publicado.

2)  Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la Revista.(40% o más del contenido de texto)

  • Para la publicación de sus trabajos, los autores deben seguir estrictamente las normas editoriales definidas por el Comité Editorial.
  • Los autores enviarán a la Revista un original del artículo sin información personal (nombre, datos de contacto, adscripción, etc.) y excluyendo su nombre de las referencias bibliográficas en que aparece.
  • Los autores deben asegurarse de que han escrito en su totalidad las obras originales, y si los autores han utilizado el trabajo y/o palabras de otros tiene que ser debidamente citados. El plagio en todas sus formas constituye una conducta editorial no ética y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.
  • Un autor no debería, en general, publicar los manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. La presentación del  mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.
  • Las fuentes utilizadas deben ser registradas adecuadamente. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida de forma privada, a través de conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser usado sin explícito permiso escrito de la fuente.
  • La autoría debe limitarse en aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos aquellos que han hecho contribuciones significativas deben aparecer como co-autores. El o los autores principales deben asegurar que todos los co-autores se incluyen en el artículo y que todos han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación.
  • Los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de financiamiento o de interés que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero (y/o auspicio institucional) recibido para la realización del proyecto deben ser revelados.
  • Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su obra publicada, es su obligación notificar de inmediato al Comité de Redacción de la Revista y cooperar con el editor para retractarse o corregir el documento.

 

Responsabilidades los revisores

  • Se comprometen a notificar sobre cualquier conducta no ética por parte de los autores y señalar toda la información que justifique la denegación de la publicación de los artículos.
  • Deben comprometerse a mantener de manera confidencial la información relacionada con los artículos que evalúan.
  • Deben contar con las pautas necesarias para realizar esta tarea proporcionadas por el Consejo de Redacción.
  • Todo revisor seleccionado  debe  notificar, en el menor tiempo posible, a los Editores si está calificado para revisar la investigación de un manuscrito o  si no está en la posibilidad de hacer la revisión.
  • Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial. No se debe mostrar o discutir con otros expertos, excepto bajo expresa autorización de los editores.
  • Deben conducirse de manera objetiva. Toda crítica personal al autor es inapropiada. Los revisores deben expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos válidos.
  • Toda información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares debe ser confidencial y no se utilizará para obtener ventajas personales.
  • No deben evaluar  manuscritos en los que existan conflictos de intereses.

 

POLÍTICA DE DETECCIÓN DE PLAGIO

Argumentos, publica trabajos originales e inéditos, que no hayan sido previamente publicados ni estén siendo sometidos a consideración por otras publicaciones, total o parcialmente.

Los artículos enviados serán exhaustivamente revisados a los fines de la detección de plagio o autoplagio. Se considera plagio cuando se omite la autoría o no se cita lo glosado y/o cuando se realizan cambios mínimos en el texto de un tercero y se presenta como original, o cuando existe una referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente. Se considera autoplagio cuando se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto, o cuando se omite la indicación de que el trabajo es una nueva versión de otro trabajo que ya ha sido publicado.

De detectarse plagio o autoplagio, se le enviará al autor la evidencia del mismo y se le pedirá una respuesta. Si esta no fuera satisfactoria, el manuscrito será rechazado y no se recibirán nuevos artículos de este autor.

Dentro del proceso de recepción de artículos originales Argumentos verifica cada aporte original con diversos sistemas antiplagio. 

Otros conflictos  e  infracciones  editoriales

Las siguientes acciones se establecen como conductas indeseables e infracciones al proceso editorial. Las personas que realicen una o más de estas acciones se someten a un proceso de investigación y el Consejo Editorial se otorga el derecho de tomar la decisión y las acciones disciplinarias que considere pertinente para cada caso.

 Falsa autoría

Se refiere al reconocimiento de una o más personas como autoras de un artículo, pero que no realizaron una contribución significativa o de peso para dicho reconocimiento; o bien, la falta de reconocimiento de una persona que sí participó activamente y que no fue reconocida como tal. Existen tres tipos de falsa autoría:

  1. Autor fantasma (ghost author): persona que participó sustancialmente en el estudio y cumple con los criterios de autores de la revista, pero que no se le reconoció su autoría.
  2. Autor invitado (guest author): persona que no realizó un aporte significativo en el estudio pero que se incluye en la lista de autores para aumentar la visibilidad del artículo (ej. el caso de un investigador renombrado).
  3. Autor de regalo (gift author): persona que no participó pero que se incluye en la autoría por su posición institucional o su vinculación con los demás autores (ej. el jefe de un departamento).

 Conflictos de intereses 

Se refiere a la falta de mención sobre las relaciones financieras o institucionales con las entidades vinculadas con una investigación, y donde pudo haber mediado un interés personal o económico, para modificar los resultados de dicho estudio a favor de esos intereses.

Fraude cientifico

Se refiere a la manipulación de datos, o creación de datos falsos, para intereses personales. También incluye la manipulación de imágenes.

Publicación segmentada  (o salami slicing)

Se refiere a la publicación partida de los resultados de una investigación, de forma que esta partición responda a intereses de aumentar el número de artículos publicados y no a la divulgación sana de la ciencia. Esto incluye la publicación de más de un artículo con la misma hipótesis, población y métodos.

Publicación simultánea/duplicada

Se refiere a la postulación de un mismo artículo en dos o más revistas al mismo tiempo, o de dos o más artículos que comparten información muy similar, sin conocimiento de los editores.

 

POLÍTICA DE EVALUACIÓN POR PARES

La evaluación de los trabajos recibidos por Argumentos deberán ser inicialmente aprobados por los Editores en relación a su pertinencia temática y al cumplimiento de las normas formales de la revista. Una vez recibido el texto, los Editores notificarán a los autores en un plazo no mayor a diez días. No se aceptarán contribuciones que no cumplan con las normas de publicación especificadas provistas por la Revista.

Aprobados en esa primera instancia, los manuscritos serán derivados por los Editores a  árbitros externos a la revista designados ad hoc, manteniendo el anonimato de los autores mediante el sistema de doble ciego. 

Concluido el proceso de arbitraje confidencial, se notificará a los autores el resultado obtenido en un plazo no mayor a los 4 meses a partir de la recepción del manuscrito original. Los Editores podrán solicitar a los autores, basándose en las evaluaciones, modificaciones sobre sus textos originales. La aprobación definitiva del trabajo enviado a Argumentos, autoriza a la revista a su publicación con el consentimiento del autor.

 

POLITICA DE ARCHIVO Y PRESERVACIÓN

Argumentos, busca de garantizar la permanencia de los contenidos que son publicados en los diferentes volúmenes y números, alberga en servidores externos a la institución: Copias de seguridad y respaldos respectivos así como seguimiento y monitoreo constante sobre el entorno tecnológico para prever posibles ataques cibernéticos.

Los artículos publicados por Argumentos desde el año 2020 se encuentran depositados en el Repositorio Mundial ZENODO, que es un espacio mundial para los resultados de investigación. Este repositorio online, de nueva generación, ha sido creado por OpenAIRE y el CERN, con el apoyo de la Comisión Europea. Ofrece sus servicios desde la iniciativa paneuropea OpenAIRE, que relaciona los resultados de investigación con sus sets de datos y con información sobre financiación.

Los datos publicados y las colecciones creadas pueden ser recolectados por terceros mediante el protocolo OAI‐PMH. Las colecciones pueden darse a conocer a través de PubMedCentral o a través de las propias instituciones de investigación. ZENODO es una solución adecuada para aquellas instituciones investigadoras que prefieran no asumir los gastos de creación de un repositorio de datos propio. Este repositorio acepta todo tipo de datos y en diversos formatos. ZENODO fomenta así el depósito de datos en abierto y, aunque también acepta otros tipos de licencias, asume el liderazgo en la promoción de las ventajas asociadas a las licencias en abierto, tales como una mayor visibilidad e impacto.

ZENODO, aporta a cada objeto digital un identificador digital (un DOI) a cada publicación y conjunto de datos.

Argumentos se ha sumado al servicio de LOOKSS a fin de garantizar que sus contenidos se mantengan a través del tiempo en forma permanente. LOOKSS (Lots OF Copies Keep Stuff Safe) es una herramienta Peer-to Peer (P2P), y Open Source que actúa como un sistema abierto de acceso y preservación persistente del contenido digital en la Web, Es una plataforma en la cual el contenido digital, sobre todo el contenido de las revistas digitales, se colecciona y se conserva en muchos caches en bibliotecas de todo el mundo, con la autorización previa de las editoriales.  

 

INDIZACIÓN E INCLUSIÓN 

Argumentosintegra los siguientes índices, bases y catálogos:

DOAJ | Directory of Open Access Journal (Suecia)

OAJI | Open Academic Journals Index (Rusia)

BINPAR (versión electrónica) │ Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas

LATINDEX Directorio | Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (México)

 

FORMATOS DE PUBLICACIÓN

Los archivos publicados en el portal oficial de Argumentos, están disponibles en formatos fácilmente reproducibles y legibles por máquina (PDF y HTML). En la actualidad 2021, se trabaja para incorporar más formatos.  

 

IDENTIFICACIÓN DE AUTORÍA

Argumentos, utiliza ORCID como identificador digital persistente para la estandarización y normalización de autorías.  

 

PROTOCOLO  DE INTEROPERABILIDAD (OAI)

Argumentos, publicada mediante OJS (Open Journals System), incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL https://revistaargumentos.justiciacordoba.gob.ar/index.php/primera/oai con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.