Sobre la revista

ENFOQUE Y ALCANCE

Argumentos (ISSN 2525-0469), es una revista digital y científica, editada por el Centro de Perfeccionamiento "Ricardo C. Nuñez" del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Publica dos números al año (periodicidad semestral), los meses de julio-agosto y noviembre -diciembre. Abarca trabajos de investigación y ensayos originales e inéditos en temáticas relativas a la cultura jurídica y a la administración de la justicia desde una perspectiva transdisciplinaria.

POLITICA DE ARCHIVO Y PRESERVACIÓN

Argumentos, busca de garantizar la permanencia de los contenidos que son publicados en los diferentes volúmenes y números, alberga en servidores externos a la institución: Copias de seguridad y respaldos respectivos así como seguimiento y monitoreo constante sobre el entorno tecnológico para prever posibles ataques cibernéticos.

Los artículos publicados por Argumentos desde el año 2020 se encuentran depositados en el Repositorio Mundial ZENODO, que es un espacio mundial para los resultados de investigación. Este repositorio online, de nueva generación, ha sido creado por OpenAIRE y el CERN, con el apoyo de la Comisión Europea. Ofrece sus servicios desde la iniciativa paneuropea OpenAIRE, que relaciona los resultados de investigación con sus sets de datos y con información sobre financiación.

Los datos publicados y las colecciones creadas pueden ser recolectados por terceros mediante el protocolo OAI‐PMH. Las colecciones pueden darse a conocer a través de PubMedCentral o a través de las propias instituciones de investigación. ZENODO es una solución adecuada para aquellas instituciones investigadoras que prefieran no asumir los gastos de creación de un repositorio de datos propio. Este repositorio acepta todo tipo de datos y en diversos formatos. ZENODO fomenta así el depósito de datos en abierto y, aunque también acepta otros tipos de licencias, asume el liderazgo en la promoción de las ventajas asociadas a las licencias en abierto, tales como una mayor visibilidad e impacto.

ZENODO, aporta a cada objeto digital un identificador digital (un DOI) a cada publicación y conjunto de datos.

Argumentos se ha sumado al servicio de LOOKSS a fin de garantizar que sus contenidos se mantengan a través del tiempo en forma permanente. LOOKSS (Lots OF Copies Keep Stuff Safe) es una herramienta Peer-to Peer (P2P), y Open Source que actúa como un sistema abierto de acceso y preservación persistente del contenido digital en la Web, Es una plataforma en la cual el contenido digital, sobre todo el contenido de las revistas digitales, se colecciona y se conserva en muchos caches en bibliotecas de todo el mundo, con la autorización previa de las editoriales.  

 

INDIZACIÓN E INCLUSIÓN 

Argumentosintegra los siguientes índices, bases y catálogos:

DOAJ | Directory of Open Access Journal (Suecia)

OAJI | Open Academic Journals Index. Es una plataforma indexa publicaciones cientificas en acceso abierto. Desarrollaa por International Network Center for Fundamental and Applied Research,

BINPAR (versión electrónica) │ Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas

LATINDEX Directorio | Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (México)

LATINREV | es una red cooperativa de revistas y asociaciones de revistas académicas del campo de las ciencias sociales y las humanidades. Su propósito es brindar asesoramiento, capacitaciones y actualización en temas relativos a la sustentabilidad de las publicaciones.

ACADEMIA.EDU |es un portal para académicos en formato de red social. Fue lanzado en septiembre de 2008.1​ La plataforma puede ser utilizada para compartir artículos, monitorizar su impacto de accesos o facilitar búsquedas en campos particulares de conocimiento. Academia.edu fue fundado por Richard Price y Brent Hoberman entre otras personas. En 2014 poseía 18 millones de usuarios registrados, cinco millones de trabajos académicos y cerca de 15,7 millones de visitantes únicos por mes.

GOOGLE ACADEMICO | Se han incorporado los artículos de Argumentos a Google Académico el cual es un motor de búsqueda de Google enfocado y especializado en la búsqueda de contenido y bibliografía científico-académica.​

 

FORMATOS DE PUBLICACIÓN

Los archivos publicados en el portal oficial de Argumentos, están disponibles en formatos fácilmente reproducibles y legibles por máquina (PDF y HTML). En la actualidad 2021, se trabaja para incorporar más formatos.  

 

IDENTIFICACIÓN DE AUTORÍA

Argumentos, utiliza ORCID como identificador digital persistente para la estandarización y normalización de autorías.  Lo que significa Open Researcher y Ccolaborador ID, es una organización global sin fines de lucro sostenida por las tarifas de nuestras organizaciones miembros. Somos una comunidad construida y gobernada por un Junta Directiva representante de nuestra membresía con amplia representación de partes interesadas. ORCID es apoyado por un dedicado y conocedor personal profesional.

 

PROTOCOLO  DE INTEROPERABILIDAD (OAI)

Argumentos, publicada mediante OJS (Open Journals System), incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL https://revistaargumentos.justiciacordoba.gob.ar/index.php/primera/oai con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.